24 marzo 2015 · Marketing

SOS: mi Fanpage de Facebook ha perdido alcance!

SOS: mi Fanpage de Facebook ha perdido alcance!

Desde comienzos del 2015, son muchos los clientes que nos han llamado con la misma preocupación: "mis publicaciones en Facebook, que antes llegaban a cientos o miles de personas, han caído drásticamente."

Tranquilos! No es que tu Fanpage aburre o tu marca ya no guste, sino que es una evolución "natural" de la propia red social.
El descenso del alcance orgánico que se está produciendo desde principios de año, es debido a que la cantidad de contenido que se comparte en Facebook crece a mayor velocidad que la capacidad que tenemos las personas para verlo. De este modo, Facebook se preocupa cada vez más de mostrar solo las historias más relevantes en la sección de noticias de cada usuario. Esto significa que, a medida que siga creciendo la cantidad de contenido compartido en Facebook, las publicaciones de tu página competirán con más historias por aparecer en la sección de noticias de los usuarios.

En sus inicios, el NewsFeed (conocido antes como EdgeRank), se basaba principalmente en tres factores:

  • Peso de la actualización. Este era el factor principal: a mayor nº de "me gusta", comentarios y "compartir", Facebook le otorgaba mayor interés a la publicación.
  • Afinidad del usuario. Si el usuario había interactuado con la FanPage recientemente, esto era un actor positivo para mostrarle la próxima publicación.
  • Factor cronológico. El tiempo transcurrido desde la publicación del contenido también tenía cierto peso y sobre todo, era el criterio de ordenación de las historias filtradas.

Sin embargo, hoy en día, el algoritmo actual del NewsFeed cuenta con más de 100.000 criterios diferentes de modo que a cada usuario de Facebook solo se le muestre las publicaciones con un alto grado de afinidad con el usuario. ¿Horror,no??

¿Cuál es la estrategia a partir de ahora?

Ahora la estrategia está clara: experimentar, experimentar, experimentar y experimentar! Hay una frase celebre de Samuel Beckett que me gusta bastante y dice:

"Si lo intentas, fallas. No importa. Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor."

Internet te da un mundo de posibilidades, miles de combinaciones y opciones, es un laboratorio. Y las redes sociales no son menos. Hay que experimentar, probar cosas nuevas, como por ejemplo publicar en horas valle, subir videos directamente a Facebook en vez de compartirlos a través de Youtube, publicar solo texto, hacer preguntas o GRITAR CON EXCLAMACIONES!!, da igual, el caso es que vayas probando cosas nuevas y viendo como reacciona cada publicación. Potenciando lo que más alcance orgánico te de y evitando lo que no funciona. Cada marca tiene su personalidad, estilo o grado de engagement, por lo que no existe una fórmula exacta.

Por eso, la clave, al menos por el momento, se basará en estas 4 ideas, siendo la primera la más importante:

  1. Monitorizar: se hace más necesario que nunca analizar la actividad de cada publicación, de cada campaña de Facebook Ads, de cada interacción con nuestros fans, ...

  2. Contenido: más visual y relevante, y cuanto más relacionado este con tu marca mejor.

  3. Concursos: una buena manera de intrigar y enganchar a los fans, y de premiarlos!

  4. Patrocinar: divisa y vencerás! Es en parte cierto que a pesar de que Facebook se justifique diciendo que el descenso del alcance orgánico de las FanPages beneficia a los perfiles de usuarios ya que ofrecen un contenido de calidad en sus muros de noticia, no quita que también les beneficia a ellos. Ya que o te lo curras mucho o pagas. Pero a veces pagar para patrocinar una FanPage o una publicación puede ser muy beneficioso, solo hay que saber ser críticos y patrocinar solo lo justo y necesario.


Por otra parte, no olvidéis que Facebook tan sólo es una de las herramientas que tenemos para llegar a nuestro público objetivo hoy en día, por lo que no os agobiéis. El Inbound Marketing ofrece un gran número de posibilidades y puede que, simplemente, Facebook no sea tu canal. Esto también es posible!

Mientras tanto, os dejamos experimentando con esta infografía con 10 ideas clave para aumentar el alcance orgánico en Facebook. Esperamos que os sirvan!

¿Y tú? ¿Qué ideas claves darías para aumentar el alcance orgánico de una FanPage?

24 marzo 2015 · Marketing

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Si continúa navegando se considera que acepta nuestra política de cookies. Aceptar Más información