Desde comienzos del 2015, son muchos los clientes que nos han llamado con la misma preocupación: "mis publicaciones en Facebook, que antes llegaban a cientos o miles de personas, han caído drásticamente."
Tranquilos! No es que tu Fanpage aburre o tu marca ya no guste, sino que es una evolución "natural" de la propia red social.
El descenso del alcance orgánico que se está produciendo desde principios de año, es debido a que la cantidad de contenido que se comparte en Facebook crece a mayor velocidad que la capacidad que tenemos las personas para verlo. De este modo, Facebook se preocupa cada vez más de mostrar solo las historias más relevantes en la sección de noticias de cada usuario. Esto significa que, a medida que siga creciendo la cantidad de contenido compartido en Facebook, las publicaciones de tu página competirán con más historias por aparecer en la sección de noticias de los usuarios.
En sus inicios, el NewsFeed (conocido antes como EdgeRank), se basaba principalmente en tres factores:
Sin embargo, hoy en día, el algoritmo actual del NewsFeed cuenta con más de 100.000 criterios diferentes de modo que a cada usuario de Facebook solo se le muestre las publicaciones con un alto grado de afinidad con el usuario. ¿Horror,no??
¿Cuál es la estrategia a partir de ahora?
Ahora la estrategia está clara: experimentar, experimentar, experimentar y experimentar! Hay una frase celebre de Samuel Beckett que me gusta bastante y dice:
"Si lo intentas, fallas. No importa. Inténtalo de nuevo. Falla de nuevo. Falla mejor."
Internet te da un mundo de posibilidades, miles de combinaciones y opciones, es un laboratorio. Y las redes sociales no son menos. Hay que experimentar, probar cosas nuevas, como por ejemplo publicar en horas valle, subir videos directamente a Facebook en vez de compartirlos a través de Youtube, publicar solo texto, hacer preguntas o GRITAR CON EXCLAMACIONES!!, da igual, el caso es que vayas probando cosas nuevas y viendo como reacciona cada publicación. Potenciando lo que más alcance orgánico te de y evitando lo que no funciona. Cada marca tiene su personalidad, estilo o grado de engagement, por lo que no existe una fórmula exacta.
Por eso, la clave, al menos por el momento, se basará en estas 4 ideas, siendo la primera la más importante:
Monitorizar: se hace más necesario que nunca analizar la actividad de cada publicación, de cada campaña de Facebook Ads, de cada interacción con nuestros fans, ...
Contenido: más visual y relevante, y cuanto más relacionado este con tu marca mejor.
Concursos: una buena manera de intrigar y enganchar a los fans, y de premiarlos!
Por otra parte, no olvidéis que Facebook tan sólo es una de las herramientas que tenemos para llegar a nuestro público objetivo hoy en día, por lo que no os agobiéis. El Inbound Marketing ofrece un gran número de posibilidades y puede que, simplemente, Facebook no sea tu canal. Esto también es posible!
Mientras tanto, os dejamos experimentando con esta infografía con 10 ideas clave para aumentar el alcance orgánico en Facebook. Esperamos que os sirvan!
¿Y tú? ¿Qué ideas claves darías para aumentar el alcance orgánico de una FanPage?
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