El pasado Jueves día 10 de Marzo acudimos a un interesante almuerzo-coloquio organizado por Deloitte y la Asociación Española de Directivos (de las que somos miembros) en el marco de la feria Forinvest.
El encuentro era con Jorge Vilches, CEO de Pullmantur, una de las principales navieras en el mercado español junto a Costa Cruceros y MSC, el cual nos desveló algunas de las claves del sector cruceros. El conocimiento de esta industria está ensombrecida muchas veces por el gran protagonismo de la hotelería y la aviación, por lo que nos pareció muy ineresante conocer este segmento turístico, el cual generó un impacto económico de 37,1 billones de dólares en 2014 y movió a 21,6 millones de cruceristas a nivel mundial.
Además de profundizar en él, el hecho de que el encuentro se celebrara en Valencia lo hacía doblemente atractivo, ya que en los últimos años son diversas las voces que reclaman una mayor atención a los cruceros en la ciudad del Turia. Tal es así, que en enero del 2016 llegaron a Valencia un total de 1.738 cruceristas, lo que supone un 88% menos que el mes mismo mes en 2015.
A continuación, os remarcamos lo más destacable de la ponencia:
Sobre la industria de cruceros:
Tras desvelar todos estos interesantes datos generales de este sector, el CEO de Pullmantur pasó a comentar la estrategia que la compañía está llevando a cabo.
En primer lugar, el ponente remarcó la vuelta de la compañía a sus orígenes, a concentrarse en lo que realmente sabe. Tras deshacerse de Pullmantur Air y Nautalia, comprada por el capital riesgo Springwater, la compañía ha decidido centrase en los cruceros al 100%.
A partir de ahí, Vilches comenzó a desvelar alguna de las claves de la compañía, las cuales nos han parecido muy interesantes y acertadas.
La propuesta de valor de Pullmantur se articula sobre cuatro pilares:
En general su propuesta de valor se enmarca dentro del concepto "Home Aboard", es decir, como en casa, junto a una mejora continua de la experiencia del pasajero.
¿ Y cómo hacer llegar todo ésto a los clientes? La compañía ha incorporado estos valores a toda su estrategias de comunicación. Como podréis ver en el vídeo y publi que acompañan a este post, su comunicación huye de destacar el barco exclusivamente, para centrarse en la experiencia que vivirá el turista durante su viaje con ellos.
Valencia y el turismo de cruceros
Tras la presentación y el correspondiente almuerzo, se abrió un turno de preguntas en el que surgieron algunos temas de interés del que destacamos los motivos de elección de un puerto de escala por parte de la compañía.
En este sentido, Vilches destacó dos aspectos: el atractivo del destino (tiene que ser demandado por los turistas), y las facilidades dadas por la administración turística local, en cuanto a la coordinación con ellos y la aplicación de las tasas de atraque.
Como no podía ser de otra forma, en este punto, los asistentes preguntaron por el destino Valencia, el cual como mencionábamos con anterioridad, en los últimos años se encuentra en una dinámica de pérdida de peso en los cruceros.
El ponente destacó el gran potencial de desarrollo de la ciudad en cuanto a los cruceros, pero remarcó la necesidad de hacer una mayor promoción internacional, para que sean los clientes los que lo demanden. El mediterráneo español es un destino muy pequeño, en el que puertos como Barcelona, Alicante o Málaga están muy cerca, y para las navieras es muy sencillo cambiar de escalas según sus necesidades, ahorro de costes o demandas de los propios clientes.
En este punto, el CEO de Pullmantur reclamó a Valencia una mejora de su terminal portuaria e infraestructuras generales, y una mayor y mejor promoción de la ciudad. De hecho, manifestó como la compañía ha dejado sus operaciones en Valencia para irse al puerto de Alicante, con unos costes de operatividad menores y un mayor atractivo en este momento.
En general, un encuentro muy interesante que nos ha dejado conocer un sector turístico que no siempre está en las primeras páginas de los medios especializados, pero que es muy interesante y que está aplicando muchas de las estrategias de éxito en el turismo de hoy en día, como la creación de experiencias, la segmentación y el enfoque total hacia el cliente.
Spot Pullmantur - Disfruta el camino from Agencia Kitchen on Vimeo.
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